¿LA INVESTIGACIÓN, ES UNA O SON VARIAS?

Por: Sol M. Juárez

            Esta es una pregunta que se han realizado los estudiantes en diversos momentos de su vida, en especial, cuando se plantea el debate entre lo cualitativo y lo cuantitativo.  Esto debido a que diversos autores plantean al tratar el tema de “La Investigación”, especifican en “Investigación Cuantitativa” o “Investigación Cualitativa”, otros lo señalan como “enfoque cuantitativo” o “enfoque cualitativo”.     Para este artículo, la investigación se plantea como una sola, la diferencia está en el abordaje metodológico que se le da, el cual puede ser cuantitativo, cualitativo o un abordaje combinado denominado por Duriet (2008) como mixto, por otros integración de métodos o multimétodos por Bericat (1998), dependiendo del interés o postura del autor, las particularidades de la investigación, entre otros aspectos que consideren para justificar no solo la propia investigación sino la metodología a utilizar.
La investigación bajo el abordaje cuantitativo, tiene su base epistemológica en el paradigma positivista y funcionalista, teniendo su énfasis en la medición objetiva, demostración de la causalidad y la generalización de los resultados.  El fenómeno que estudia es observable, medible y replicar y describir casualmente, así como generalizar, extrapolar y universalizar sus resultados. Representante del positivismo se encuentra Augusto Comte, quien señala que los hechos supera a las ideas, manifestando  con preponderancia las ciencias experimentales frente a las teorías, relevancia de las leyes físicas y biológicas contra los sistemas filosóficos, este representante establece tres niveles en la evolución del pensamiento, como son: teológico, metafísico y positivo, este último, construye el saber en la experiencia, en la observación.
El positivismo no busca establecer las causas sino las leyes, justificando el experimentalismo expresado básicamente en el método científico de hacer ciencia, haciendo énfasis en el carácter experimental del proceso. De acuerdo a Sierra Bravo (1983) para que se cumplan los supuestos de sistematicidad, comprobación y objetividad, el proceso de investigación científica requiere el desarrollo de un conjunto de tareas que concluyan en la creación de conocimiento científico. Se trata de pasos englobados en cinco bloques, a saber: (a) Desarrollo conceptual de la investigación. El investigador comienza su trabajo con la selección de un problema, revisar la teoría y los estudios anteriores, establece hipótesis o preguntas de investigación;(b) diseño de la investigación, reside en la elección de la metodología y del diseño experimental; (c) La fase empírica, consiste en la recogida de datos siguiendo los pasos preestablecidos en el proyecto de investigación; (d) análisis e interpretación de los datos que debe servir para resolver las cuestiones planteadas en las hipótesis; (e) difusión del proceso de investigación que consiste en la presentación de los resultados.
En lo que se refiere a la investigación cualitativa, ésta se encuentra inmersa bajo el enfoque naturalista, humanista e interpretativo.  De acuerdo a Rodríguez, Gil y García (1999), señala que la evolución de la investigación con orientación metodológica cualitativa no puede concebirse si  no es desde la consideración  del proceso seguido por cada una de las diferentes áreas que han conformado esta manera de entender la investigación en el campo de las ciencias sociales, especialmente desde la antropología y la sociología, por lo que una revisión histórica no puede por menos trascender del contexto de una única disciplina. Estos autores analizan su historia desde la antropología y la sociología, considerando las siguientes etapas en su evolución:



Año
Vidich y Lyman (1994)
Denzin y Lincoln (1994)
Bogdan y Biklen (1982)
1600
Etnografía primitiva


1850
Etnografía colonial


1900


Inicios
1930
Etnografía ciudadana
Tradicional
Declive
1960

Modernista
Cambio Social
1970
Etnicidad y asimilación
Géneros Imprecisos
Investigación cualitativa en educación
1980
1986

Post-modernidad
Crisis de la representación

1990

Postmodernidad


           

Finalmente, con respecto a la investigación con el abordaje combinado, la postura de la autora de este artículo ha sido considerar que la investigación es una sola, el investigador establece de acuerdo a su orientación epistemológica el camino a recorrer que puede ser bajo el enfoque positivista, neopositivista, naturalista, humanista o interpretativo y en el desarrollo de su metodología establece la inclinación más fuerte, ahora bien en el uso de método justifica de manera coherente la adopción del método combinado, integración o multimétodo.
            Uno de los autores de relevancia para el señalamiento de la integración de métodos es Bericat quien establece que esta estrategia metodológica conserva la independencia de cada métodos, por cuanto que el uso de estos responde a las interrogantes planteadas al inicio de la investigación. Acevedo (2011), señala que la combinación indica el uso de un método de manera subsidiaria respecto al otro a los fines de aumentar la validez del último. Aquí sí hay combinación metodológica con el propósito de obtener un solo tipo de resultado, proveniente de la última metodología empleada.
Bericat (1998) identifica tres estrategias de integración metodológica: la complementación, la combinación y la triangulación. La primera, se basa en el deseo de contar con dos imágenes distintas de la realidad social en la que está interesado el investigador; la segunda, se basa en la idea de que el resultado obtenido en una investigación que aplica el método A puede perfeccionar la implementación de algún componente o fase de la investigación realizada con el método B, logrando así incrementar la calidad de los resultados a obtener por este último.  Finalmente, la triangulación, se utiliza para la validez de la investigación.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

Acevedo, H. (2011). La integración de metodologías: algunas posturas acerca de sus posibilidades y dificultades, en Contribuciones a las Ciencias Sociales.

Bericat, E. (1998). La Integración de los Métodos Cuantitativo y Cualitativo en la Investigación Social.  Barcelos: Ariel.

Duriet, Maribel. (2008). Curso de Investigación Cualitativa y Mixta. Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense. URACCAN.

Rodríguez,  G., Gil, J. y García (1999). Metodología de la Investigaciones Cualitativa. (2da. ed). ALJIBE.

Sierra Bravo, R. (1983). Ciencias sociales. Epistemología, lógica y metodología. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.